Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gays marchan por Copacabana con música, protestas y "Pink Blocs"

Sabado, 12 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Miles de personas participaron hoy en una nueva "Parada Gay", marcha organizada por el grupo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que recorrió la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en una edición en la que a los homosexuales se unieron protestas políticas y grupos de enmascarados autodenominaos "Pink Bloc".

Una inmensa bandera con el clásico arco iris, símbolo de la lucha contra la discriminación y por el respeto a la diversidad sexual, encabezó la caminata, que se realizó por la avenida Atlántica, paralela a la mítica playa carioca, al son de animadas bandas musicales que acompañaron la manifestación desde gigantescos palcos móviles.

Un grupo de 50 enmascarados, "inspirados" en el grupo anarquista "Black Bloc", se unió a la multitud bajo el nombre de "Pink Bloc".

"Somos un grupo de amor libre. Nos inspiramos en los ‘black blocs’ No hay conflicto con ellos. Es un grupo de apoyo y les tenemos cierto respeto por lo que han hecho", dijo un "pink bloc" que desfilaba con el rostro cubierto con una camiseta rosa y al igual que sus colegas, arrojaban purpurina rosada entre el público.

Los anarquistas de "Black Bloc" han sido responsabilizados por actos de vandalismo ocurridos en el marco de las manifestaciones populares que comenzaron en junio pasado y que, aunque en muy menor medida, continúan produciéndose en varias ciudades del país.

Otro pequeño grupo, encabezado por el diputado federal Jean Willys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), grupo de izquierda radical opositor al gobierno de Dilma Rousseff, acompañó la marcha portando carteles de apoyo a los maestros de la red municipal de enseñanza, que estuvieron varias semanas en huelga y fueron reprimidos por la policía en más de una oportunidad.

"Este es un día de fiesta pero también de movilización. Durante todo el año nuestros derechos no son respetados", dijo el legislador, citado por la página web del diario "O Estado de Sao Paulo".

El coordinador de la organización no gubernamental Arco Iris, que organiza el evento desde 1995, Júlio Moreira, dijo que las sucesivas marchas tuvieron un papel importante en la conquista de derechos por parte del colectivo, aunque afirmó que todavía hay mucho trabajo por hacer.

"En todo este tiempo conseguimos construir políticas públicas, como centros de referencia para el combate a la homofobia, el programa Brasil Sin Homofobia, (…) el reconocimiento del Supremo Tribunal Federal en relación a la unión estable (entre dos personas del mismo sexo", detalló el activista, aludiendo a los dispositivos y programas destinados a combatir la discriminación contra el grupo LGBT.

Admitió, no obstante, que existen demandas, como la criminalización de la discriminación por orientación sexual y el reconocimiento de la identidad para travestis y transexuales, que todavía no han sido atendidas. /DPA