El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Juan Francisco Gómez, empezó a responder hoy ante la Fiscalía General por cargos que lo vinculan con tres asesinatos cometidos por presuntos paramilitares de ultraderecha, informaron fuentes judiciales.
Gómez fue arrestado el sábado en la noche en el municipio de Barrancas, en La Guajira, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía que afrontaron problemas porque los escoltas del funcionario opusieron resistencia a la captura.
Las investigaciones indican que el cuestionado gobernador tiene nexos con Marcos Figueroa, acusado de comandar el grupo paramilitar de "Los Marquitos", responsable de varios crímenes en la costa caribeña del país.
La captura del gobernador fue ordenada por el asesinato de un concejal y de otras dos personas, en atentados ocurridos en 1997 y 2000, según el vicefiscal general, Jorge Perdomo.
Asimismo, la Fiscalía investiga a Gómez por el asesinato de una política que fue alcaldesa de Barrancas y de su esposo.
Perdomo dijo que contra el funcionario también se abrió una investigación por amenazas contra los periodistas Claudia López y Gonzalo Guillén, quienes en los últimos meses han hecho denuncias sobre posibles actos de corrupción en la Gobernación de La Guajira.
López, una prestigiosa analista política, salió hace varios días de Colombia por amenazas de muerte que ella atribuyó a paramilitares relacionados con el gobernador.
La Procuraduría General, que controla de forma disciplinaria a los funcionarios públicos, abrió la semana pasada contra Gómez una investigación por aparentes irregularidades en contratos.
El presidente del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que, a raíz de las múltiples denuncias, Gómez fue expulsado de esa colectividad, que forma parte de la coalición de gobierno.
"Respetamos las decisiones de la justicia. Había graves indicios que vinculan al señor Francisco Gómez con la posible comisión de delitos", afirmó Galán./DPA