2001.com.ve|EFE
El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, descartó este martes un eventual ajuste en caso de que el oficialismo se alce con una victoria en las elecciones legislativas que se celebran en el país el 22 de octubre y acusó a la oposición de utilizar esa amenaza como "bandera" política.
Durante una rueda de prensa en Buenos Aires tras una reunión del Gobierno nacional con intendentes locales, diputados nacionales y algunos gobernadores provinciales, Peña habló de la situación económica, ratificó las metas de inflación fijadas y aseguró que hay signos de recuperación del empleo tras la recesión de 2016.
"Ese fantasma que se viene agitando permanentemente es una lamentable bandera, de las pocas que quedan para aquellos que ya no pueden construir esperanza y solo quieren generar miedo", expresó Peña sobre las amenazas deslizadas por la oposición en los últimos días de que el Ejecutivo impondrá recortes si gana los comicios.
Para el dirigente, Argentina "va a crecer más aún durante el año que viene de lo que va a crecer este año", tal y como se propuso el Gobierno de Mauricio Macri cuando asumió, por lo que descartó un ajuste económico.
También rechazó que las últimas subidas del precio de la gasolina vayan a repercutir en los precios del transporte público y de la inflación global, un índice que el Gobierno se comprometió a reducir y que, según ratificó el jefe de los ministros, será de un solo dígito en 2019, en comparación con el 40 % contabilizado en 2016.
Peña habló por otro lado del mercado laboral, que se vio seriamente afectado durante la recesión que atravesó el país durante el año pasado, algo que el dirigente atribuyó a los años de "estancamiento" del pasado, pero afirmó por otra parte que ya hay signos de recuperación en algunos sectores como el automotriz.
"En meses no se construyen puestos de trabajo, menos después de muchos años de estancamiento del mercado laboral. Los millones de puestos de trabajo se generan en el medio y largo plazo, con reglas de juego claras, insertándose en el mundo, generando oportunidades en cada rincón del país", aseveró.
Por último, restó importancia a la devaluación del peso frente al dólar, después de que ayer la moneda estadounidense cerrara en 17 unidades, y aseguró que las fluctuaciones monetarias se deben a la instauración desde el cambio de Gobierno de un tipo de cambio flotante, que resta oportunidades a los especuladores, dijo.
2017-07-04