Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno colombiano y las FARC podrían firmar la paz en junio

Domingo, 01 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El abogado español Enrique Santiago, que asesora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que mantiene con el Gobierno colombiano, afirmó este lunes que el acuerdo de paz podría firmarse el próximo junio. 

La firma se concretaría para el mes entrante si "no se pierde tiempo en discusiones innecesarias" sobre los dos puntos que faltan por concretar.

Santiago explicó que "la firma del acuerdo de paz no podrá ser más tarde del primer semestre de este año. Mi previsión es que si ambas partes se ponen a trabajar en la mesa para abordar los temas pendientes y no se pierde tiempo en discusiones innecesarias, pues para finales de mayo o junio estarían cerrados todos los puntos, incluido el acuerdo final".

Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista realizada por el diario El Tiempo.

El asesor explicó que los puntos restantes, que engloban el desarme y desmovilización de los insurgentes y el alto el fuego bilateral y definitivo, entre otros aspectos, "son muy delicados", pero subrayó que con trabajo intenso el acuerdo final puede lograrse en tres meses o menos.

En ese marco de ideas, llamó a evitar "ponerse nerviosos, no hay que preocuparse por las pequeñas crisis que vayan desatándose en este contexto; lo importante es no perder tiempo, trabajar intensamente los temas pendientes y conseguir una mayor implicación en estos meses que quedan".

Entre los temas más complicados para concretar este acuerdo están las garantías de seguridad solicitadas por las FARC y las zonas de concentración en las que el grupo insurgente se desarmará.

El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo una mesa de negociaciones desde hace más de tres años y medio en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que, en el último medio siglo, ha dejado casi siete millones de víctimas en el país.

2016-05-02