Agencia EFE
Los delegados del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC destacaron la figura del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela como inspirador de la reconciliación de este país suramericano.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, junto con los demás miembros del equipo expresaron sus condolencias al cónsul honorario de Sudáfrica en Colombia, Fred Eric Jacobsen, ante quienes destacaron el apoyo de Mandela al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puesto en marcha por el presidente, Juan Manuel Santos.
"Hace algunos meses él (Mandela) y otras personalidades enviaron una carta de apoyo al presidente Santos y ese mensaje nos ha servido de guía y de camino, pero sobre todo nos permite mantener la fuerza para permanecer al frente de las conversaciones y lograr por fin la reconciliación entre los colombianos", manifestó De la Calle.
Según De la Calle, "su espíritu (de Mandela) ha servido de guía a la delegación del Gobierno en estas conversaciones" que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012.
En su visita al cónsul sudafricano, De la Calle estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los negociadores María Paulina Riveros, Nigeria Rentería y el general retirado de la Policía Jorge Enrique Mora Rangel.
Al final de la reunión, el cónsul honorario agradeció la visita del equipo del Gobierno y manifestó su anhelo de que se llegue a la terminación del conflicto en Colombia.
Los negociadores del Gobierno regresaron a Colombia tras concluir el pasado domingo en La Habana el decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz, centrado en la cuestión de las drogas ilícitas y reanudarán las conversaciones el próximo 17 de diciembre.
Miércoles 11/12/2013