DPA
El ministro de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que los grupos civiles de "autodefensa" que han surgido en el estado de Michoacán están "al margen de la ley" y no cuentan con ningún tipo de reconocimiento del gobierno mexicano.
"Por supuesto que no, por supuesto que están al margen de la ley", dijo Osorio Chong, después de que el sábado estas organizaciones armadas ocuparan el poblado de Parácuaro, lo que originó quema de camiones y bloqueos en carreteras de personas que protestaban contra su avance.
Osorio Chong dijo en entrevista con Radio Fórmula que, si bien se reunió en una ocasión con José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las "autodefensas", en ningún momento se trató de un reconocimiento del gobierno a esas organizaciones.
Los grupos de "autodefensa" empezaron a surgir hace un año en el estado de Michoacán argumentando defensa propia ante la inacción de las autoridades frente a los cárteles del crimen organizado, en especial Los Caballeros Templarios, grupo dominante en la región.
Desde entonces han tomado una decena de municipios. Además de ocupar Parácuaro el sábado, las "autodefensas" avanzaron hoy en un poblado del municipio de Coahuayana, en los límites con el estado de Colima, de acuerdo con información de medios locales.
El responsable de la política interior de México dijo que el gobierno de Michoacán, en el oeste del país, tiene "poca capacidad operativa en fuerza para poder enfrentar este reto", por lo cual se le brindará apoyo federal.
"El gobierno federal habrá de darle el respaldo al gobierno del estado y con ello, no habrá justificante para que estén las ‘autodefensas", indicó.
Sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya había reforzado en mayo la presencia policial y militar en Michoacán, sin que esto impidiera la proliferación de "autodefensas" y ataques el crimen organizado.