EFE
El Gobierno de México ha ofrecido a la familia del cantante Juan Gabriel, fallecido hoy de un infarto, la posibilidad de abrir las puertas del prestigioso Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para velar al "Divo de Juárez", uno de los cantantes más exitosos del país en el último medio siglo.
"Juan Gabriel es parte de la cultura popular mexicana, desde hace 45 años y sus canciones han acompañado a generaciones, tanto la letra como sus melodías y, en fin, es toda una consternación nacional la que tenemos", afirmó este domingo a EFE el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Tovar y de Teresa explicó que había hablado con el representante de Juan Gabriel para decirle que si la familia del artista quería "Bellas Artes estaría abierto para hacerle un homenaje".
"Le ofrecí, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto para rendirle el ultimo homenaje tal y como se hizo con ‘Cantinflas’, Dolores del Río o Rufino Tamayo, y todavía no tienen ellos una decisión", explicó.
Según el ministro de Cultura, "no se sabe todavía si se puede hacer un homenaje de cuerpo presente o con sus cenizas si deciden incinerarlo".
"Será en la modalidad que ellos quieran", recalcó.
Respecto al valor artístico de Juan Gabriel, recordó que "él era compositor casi de todas sus canciones" y fue "una figura absolutamente entrañable" porque además "tuvo una identificación total con el pueblo mexicano".
"Es un ídolo en nuestro país y no es una figura que se agote solamente con su vida sino permanente", manifestó Tovar y de Teresa, antes de confesar a EFE que su canción favorita del "Divo de Juárez" es "Querida".
El artista, cuyo verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez, falleció hoy de un infarto al corazón a los 66 años de edad en Santa Mónica, California (EEUU), a las 11.30 hora local, según los medios.
Su muerte se produjo apenas dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.
Poco después de conocerse el deceso de Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo de labriegos del estado mexicano de Michoacán, decenas de sus seguidores se acercaron a recordarlo a las puertas de Ciudad Juárez, localidad del norte de México donde dio sus primeros pasos y es objeto de gran veneración.
Según la Academia Latina de la Grabación, el cantante ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas.
Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Dúrcal.