EFE
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró hoy a empresarios que no hay razones para creer que se ha modificado el punto sobre desarrollo agrario firmado con esa guerrilla, como han insinuado algunos sectores.
En una intervención ante la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), De la Calle aseguró: "No se ha tocado ni una coma de lo acordado en mayo del año pasado en el punto de desarrollo agrario integral", que en su momento fue explicado a los gremios.
El jefe negociador aseguró además que "no hay justificación para después de haber recibido apoyo de las partes gremiales respecto a esas ideas se ponga en duda el contenido o los efectos".
Hace unos días, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó su preocupación por las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba porque supuestamente comprometen el modelo económico del país, la propiedad privada y el libre mercado.
Ante unos 30 líderes de empresas, De la Calle señaló que según lo pactado con las FARC lo que se desarrollará es un programa ambicioso de transformación rural "con el ánimo de cerrar la brecha entre ciudad y campo, y equilibrar el desarrollo en Colombia, propósito que gira alrededor del robustecimiento de la economía campesina".
Recalcó, eso sí, que esa profunda transformación del campo se hará respetando el modelo económico del país.
"Se está haciendo dentro del marco del Estado de derecho sin que exista ningún riesgo para los inversionistas en Colombia", subrayó el jefe negociador.
El acuerdo sobre el campo fue el primero alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz en Cuba, y posteriormente se llegó a otro sobre participación política, mientras que actualmente se discute el tema de drogas ilícitas.
En el encuentro con los empresarios, De la Calle estuvo acompañado por los también negociadores Óscar Naranjo, general retirado de la Policía, y Frank Pearl, alto comisionado para la paz.
Naranjo explicó a los empresarios los avances de las discusiones sobre drogas ilícitas, mientras que Pearl destacó la importancia del papel que jugará el sector privado en la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.
La semana pasada, el Gobierno y las FARC cerraron el ciclo 21 de los diálogos y volverán a reunirse el próximo 20 de marzo.