El vicecanciller sirio prometió que las autoridades vacunarán a todos los niños del país contra la polio tras la aparición de 10 casos en el noreste del país, e indicó que el gobierno trabajará con organizaciones internacionales para asegurarse que esta ayuda llegue incluso a las zonas bajo control insurgente.
Una semana antes, la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a las Naciones Unidas, confirmó el primer brote de la enfermedad en el país en 14 años, con la posibilidad de que se propague en toda la región.
Los casos confirmados corresponden a bebés y niños de corta edad, todos ellos menores de dos años vacunados "insuficientemente", según la OMS. La agencia aguarda los resultados de otros 12 casos con síntomas de polio.
"Pensamos vacunar a cada niño sirio sin importar la zona en que estén presentes, ya sea un lugar conflictivo o un lugar en que esté presente el ejército sirio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad a los reporteros en Damasco. "Prometemos que daremos la oportunidad a las organizaciones humanitarias de contactar a cada niño sirio".
Sin embargo, Mekdad no aclaró cuándo comenzará la campaña de vacunación ni la forma exacta en que se piensa llegar a las áreas controladas por los insurgentes.
Los grupos de ayuda humanitaria han pedido una tregua a todos los grupos para permitir la campaña de vacunación. Las facciones beligerantes de Siria han efectuado treguas previamente con el fin de que salgan civiles e ingrese la ayuda en algunas áreas.
El virus de la polio suele infectar a los niños en zonas con malas condiciones sanitarias a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales. Ataca al sistema nervioso y puede matar o paralizar a la persona, extendiéndose ampliamente sin generar síntomas hasta que comienza a paralizar a los niños.
El ministro también defendió al gobierno de las acusaciones de que bloqueó el acceso a las zonas insurgentes. Agregó que hubo intentos de enviar alimentos y suministros a los civiles en ciertas zonas controladas por los rebeldes.
La violencia sectaria ha aumentado en los tres años que lleva la guerra civil en Siria.
Un atacante suicida detonó su camión con una carga explosiva en un poblado habitado en su mayor parte por chiíes, lo que provocó la muerte de seis personas, dijeron los medios de comunicación estatales.
Tres niños y una mujer figuraron entre los muertos en un atentado matutino en una escuela en Sabtiye, cerca de la ciudad de Homs, informó la agencia noticiosa oficial SANA./ap