2001.com.ve | EFE
Grecia manifestó su pleno apoyo al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se reúne hoy en Montevideo para examinar una posible solución pacífica a la crisis de ese país.
"Solo el pueblo venezolano puede decidir sobre su futuro a través de elecciones libres y sin intervenciones militares extranjeras. Por eso apoyamos plenamente la iniciativa de Montevideo que busca una solución pacífica en la crisis", destacó una fuente del Gobierno heleno en unas declaraciones a medios extranjeros.
La citada fuente recalcó que la posición griega no podría ser otra pues "el país tiene una experiencia muy mala con intervenciones extranjeras", en alusión a la guerra civil que devastó el país entre 1946 y 1949 y a la dictadura de los coroneles entre 1967 y 1974.
En ambos casos Estados Unidos tuvo un papel predominante, o bien formando a militares griegos o con su apoyo al régimen de los coroneles.
"Así como nadie en Grecia quiere que ningún venezolano le diga quién debe gobernarle, nadie en Venezuela querría que los griegos les dicten lo que tienen que hacer", añadió.
La posición del Gobierno griego constituye un cambio de postura radical respecto a la crisis de Venezuela, pues Syriza, el partido gubernamental, mantenía hasta recientemente unas relaciones muy buenas con Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
La reunión del Grupo Internacional de Contacto será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En ella participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Maduro anunció su pleno respaldo a la iniciativa de Montevideo. Guaidó, por su parte, reiteró que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de Maduro de la presidencia.
2019-02-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online