2001.com.ve
El Gobierno de Grecia y sus acreedores -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- cerraron este martes la negociación técnica de un tercer plan de asistencia financiera, que constará de 85 mil millones de euros y durará hasta julio de 2018.
"Lo que tenemos en este momento es un acuerdo a nivel técnico. Por ahora, no tenemos acuerdo a nivel político y es lo que necesitamos", expuso la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, reseñó un medio internacional.
El ministro de Finanzas de la nación helena, Euclid Tsakalotos, destacó que algunos detalles sobre el acuerdo aún son discutidos.
El acuerdo final deberá contar con la aprobación del parlamento de Grecia, lo cual podría darse entre este miércoles o jueves, y luego recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).
El tercer "rescate financiero" le permitirá a Grecia solventar sus problemas de liquidez a corto y mediano plazo pero, a cambio, deberá someterse a las demandas de sus acreedores, conocidos como la Troika, que prevé severos recortes al gasto social, así como a los servicios públicos en materias de educación, salud, pensiones, salarios, entre otras.
El 5 de julio pasado, el pueblo griego rechazó en un referendo, con más de 60% de los votos, la propuesta de la Troika; no obstante, el primer ministro, Alexis Tsipras, tuvo que acceder a las imposiciones de sus acreedores para proteger la economía de los ciudadanos.
El acuerdo establece que Grecia contará en 2015 con un objetivo de déficit primario de 0,25 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir las cargas de la deuda adquirida.
Para 2016, 2017 y 2018 se estima que cuente con un excedente primario de 0,5 %, 1,75 % y 3,5 % del PIB, respectivamente./AVN
2015-08-12