AFP
El grupo francés de vinos y bebidas alcohólicas Pernod Ricard anunció este la supresión de 900 empleos en todo el mundo, principalmente en Venezuela y Tailandia, por el mal contexto económico general y los malos resultados en China.
En febrero, Pernod Ricard anunció su intención de aplicar un plan de ahorro de 150 millones de euros a lo largo de tres años, y advirtió que habría consecuencias en la plantilla de empleados.
El grupo, que suma unos 19.000 empleados en todo el mundo, ha decidido así eliminar 900 puestos de trabajo, principalmente en Tailandia y Venezuela, a causa de la inestabilidad política en estos países, según anunció a la AFP su director general, Pierre Pringuet.
La mayoría de esos 900 empleos se han suprimido ya, salvo en Francia, donde no se ha fijado aún una cifra definitiva. Según Pringuet serán menos de cien.
El plan de reestructuración, bautizado “Allegro”, le ha permitido al grupo ahorrar 30 millones de euros en el ejercicio concluido a fines de junio.
Actualmente, el mayor quebradero de cabeza para el grupo es el mercado del coñac en China, un mercado muy jugoso hasta que las autoridades lanzaron una campaña anticorrupción hace casi dos años.
En ese marco, los dirigentes chinos están reduciendo su tren de vida, simbolizado en las botellas de coñac añejo. El resultado: una caída de las ventas en China de un 23% interanual.
Esta situación, unida a un impacto negativo del efecto de cambio en los países emergentes, ha pesado en los resultados anuales del grupo, publicados este jueves.
Así, en el ejercicio concluido a fines de junio, el beneficio neto fue un 14% inferior al del año anterior, quedando en 1.020 millones de euros.
Las ventas cayeron por su lado un 7%, a 7.940 millones de euros.
Pierre Pringuet dijo no obstante que confía mucho en la recuperación del mercado chino, gracias a una ampliación de su gama a productos menos lujosos y la apertura de nuevos canales de distribución.
2014-08-28