Tras semanas de crecientes tensiones en la prisión estadounidense de Guantánamo, hoy hubo una escalada en la situación, cuando guardiacárceles dispararon balas de goma contra presos que se negaban a ser trasladados de una celda colectiva a celdas en solitario.
Tanto entre los prisioneros como entre los guardiacárceles hubo heridos leves, citó la emisora CNN a un portavoz militar en Bahía Guantánamo, en la isla de Cuba.
Actualmente hay en la cárcel 166 presos sospechosos de terrorismo, muchos de los cuales se encuentran allí desde 2002, cuando se creó la prisión.
En febrero comenzó en Guantánamo una ola de huelgas de hambre, seguida en la actualidad por más de 40 reos, según fuentes estadounidenses. Una parte de ellos son alimentados por la fuerza.
El diario "The Washington Post" informó que el portavoz de la administración de la cárcel de Guantánamo, Robert Durand, explicó que la decisión del traslado de los prisioneros a celdas en solitario se tomó debido a que cubrieron cámaras de vigilancia y ventanas de la celda comunitaria.
De esta manera, se dificultó la vigilancia y es "inaceptablemente alto" el riesgo para la salud y seguridad de los prisioneros, indicó Durand, según el periódico.
Los detenidos se opusieron al traslado usando, entre otros, palos de escobas contra los guardiacárceles.
El diario especuló con que el Ejército de Estados Unidos tomó esta decisión de separar a los presos con la esperanza de que de esta manera se ponga fin a la huelga de hambre./ AP