Guatemala analiza la propuesta de cambios avalada por los cancilleres centroamericanos al actual esquema de integración regional, antes de definir su postura en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el jueves en Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy a dpa que el titular de la cartera, Fernando Carrera, retorna esta noche de Nueva York, donde participó el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y que de inmediato se concentrará en el último análisis de la propuesta que también ya conoce el presidente Otto Pérez.
No se confirmó si Carrera viajará el miércoles a Costa Rica, o si lo hará junto a Pérez, quien, en principio, se propone viajar el jueves.
Pérez dijo que durante la cumbre se redefinirá la "conformación de los mandos del SICA", un proceso que se estima durará de dos a tres años.
El mandatario comentó que los presidentes evaluarán un estudio preparado por los cancilleres de los países centroamericanos, que contiene las recomendaciones de las comisiones a cargo de la reestructuración de las instancias del SICA.
Adelantó que el objetivo de los cambios "es conceder una mayor participación a cada uno de los países", así como "repartir responsabilidades específicas" por medio de la rotación de la secretaría general del SICA, encargada del seguimiento de las resoluciones de los presidentes.
"Creamos una serie de comisiones, efectivamente está preparado el estudio y recomendaciones que nos van a dar los detalles de las rotaciones y cambios", dijo el mandatario a la agencia oficial AGN.
Pérez explicó que el tema central de la reunión es el cambio de la presidencia pro témpore de Costa Rica hacia Panamá, país que la ostentará por seis meses.
Los presidentes del SICA también tienen previsto aprobar la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del foro. /DPA