La caficultura de Guatemala informó hoy haber cerrado con éxito el año cafetero 2012-2013 con exportaciones por valor de 756 millones de dólares pese al impacto de la roya que afecta al 70 por ciento de las plantaciones y a los bajos precios internacionales.
"Pese a las condiciones adversas, en términos de los bajos precios internacionales y al impacto causado por la roya, la caficultura guatemalteca dejó claro que está dispuesta a enfrentar los desafíos", señaló la Asociación Nacional del Café (Anacafé), entidad que agrupa a los productores y exportadores.
El monto de divisas generadas bajó respecto al año cafetero 2011-2012 (de septiembre a octubre de cada año). En este año previo el monto de las exportaciones fue de 986 millones de dólares. Esta reducción se debió a los bajos precios en el mercado internacional.
De acuerdo con el informe de Anacafé, este año las exportaciones de café se vieron influenciadas favorablemente por el corrimiento o "arrastre" de exportaciones interanuales y la liquidación de inventarios.
"La reducción de la cosecha a causa de la roya del café obligó a los productores a liquidar sus inventarios para cumplir los contratos con los importadores y así mantener las buenas relaciones comerciales que distinguen a los caficultores guatemaltecos", dijo Nils Leporowski, presidente de la Anacafé.
Las exportaciones de café de Guatemala correspondientes al año cafetalero 2012-2013 cerraron en 4,8 millones de quintales de café oro (equivalentes a 3,7 millones sacos de café oro de 60 kilogramos), lo que generó 756 millones de dólares en concepto de divisas.
Los principales destinos del grano guatemalteco son: Estados Unidos (45 por ciento), Japón (17), Canadá (9), Alemania y Bélgica (6), Italia (4) y Países Nórdicos (3). Según regiones, Europa como bloque recibe un 24 por ciento, Asia un 17 por ciento y América del Norte un 54 por ciento.
De acuerdo con la Anacafé, las pérdidas de producción ocasionadas por la roya del cafeto son evidentes en el campo. La cosecha 2012-13 fue de 4,1 millones de quintales oro representando una pérdida del 15 por ciento en relación a la cosecha 2011-12. El 70 por ciento del parque cafetalero tiene presencia del hongo de la roya. /DPA