DPA
El presidente de Guatemala Otto Pérez se manifestó contrariado hoy por el espionaje de Estados Unidos sobre el gobierno guatemalteco por considerar que no hay razón que lo justifique.
Pérez no obstante declaró que queda satisfecho con la respuesta recibida por Estados Unidos ante una solicitud de explicación sobre el espionaje que se hizo a su antecesor, el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).
"Trabajamos conjuntamente y nos consideramos socios de ese país", dijo tras recibir la respuesta de Washington.
El mandatario indicó que la explicación de Estados Unidos aduce a la necesidad de vigilancia en comunicaciones ante posibles amenazas.
Expuso que en la explicación recibida hay palabras escritas por el propio presidente Barack Obama, afirmando que serán más cuidadosos en la vigilancia de la información y que únicamente se están concentrando en países que signifiquen una amenaza para Estados Unidos.
"No tendríamos que estar nosotros bajo intervención de comunicaciones o espionaje, porque no representamos ninguna amenaza…Trabajamos conjuntamente y nos consideramos socios de ese país", dijo Pérez en lo que respecta a Guatemala durante una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas.
Colom apareció dentro de los archivos de gobernantes que han sido objeto de espionaje por Estados Unidos, según documentos obtenidos a través del ex técnico de la inteligencia Edward Snowden que divulgó el semanario alemán "Der Spiegel".
El pasado 7 de abril, por medio de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera, el gobierno de Guatemala solicitó ante la embajada estadounidense una aclaración a tales notas de prensa. Éstas aluden a un "programa" que tuvo como uno de sus objetivos la intervención de las llamadas telefónicas de Colom.
Asimismo, el gobierno guatemalteco solicitó una certificación por parte del gobierno de Estados Unidos de que no existe un programa similar de espionaje en contra de Pérez u otro funcionario de su gobierno.