Esta lunes la organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la República de Guinea, en África Occidental, zona libre del virus ébola, informó un medio internacional.
Este hecho surgió luego de que se recibiera una segunda prueba negativa consecutiva, que arrojó que esta región estaba libre del letal virus.
Anteriormente, Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres del ébola y en la actualidad se encuentran en una fase de extrema vigilancia por un lapso de 90 días, lo mismo que empieza a ocurrir en Guinea.
La OMS ha alertado que en África occidental aún está latente la amenaza del ébola, debido a los extremos casos de pobreza, deficiencia en el sistema sanitario público y rituales fúnebres, entre otros casos que propician su propagación.
El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.
El brote de este virus afectó drásticamente a numerosos países de África Occidental, lo que ha requerido la acción internacional para superar la crisis generada en diversos sectores./AVN
2015-12-29