DPA
Autoridades de socorro de Colombia reportaron el hallazgo hoy de los cuerpos de cuatro de los 16 mineros que presuntamente quedaron sepultados bajo tierra el pasado miércoles, al ocurrir un derrumbe en una mina ilegal de oro ubicada en zona rural del departamento de Cauca (suroeste).
La emergencia se registró en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, ubicado a 507 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando al menos 20 mineros trabajaban en el yacimiento.
El comandante del cuerpo de bomberos del poblado, capitán Víctor Claros, indicó que los cuatro cadáveres encontrados este sábado se suman a tres que fueron hallados el día que sucedió la tragedia.
"En la jornada de este sábado hemos logrado llegar a cuatro cuerpos y recuperarlos. Se trata de dos hombres y dos mujeres, pero su identidad aún no ha sido determinada", sostuvo Claros, quien estimó que todavía hace falta "ubicar al menos a nueve personas más".
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Márquez, señaló que en el lugar continúan las operaciones de rescate con más de una decena de retroexcavadoras y casi 400 socorristas, policías y militares.
Autoridades locales han insistido en afirmar que el funcionamiento de al menos 40 minas de este tipo ubicadas en la zona representan un peligro para la comunidad por la inestabilidad del terreno, y han pedido al gobierno nacional regular esta actividad para evitar nuevas tragedias.