Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Heridos y detenidos en Madrid en protesta junto al Congreso

Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Policía y manifestantes se enfrentaron en la noche de hoy en Madrid en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde la calma inicial de una protesta contra el gobierno de Mariano Rajoy y sus políticas acabó en incidentes que dejaron un balance de 15 detenidos y 14 agentes heridos leves.

Las fuerzas de seguridad, que blindaron la sede parlamentaria desde primera hora de la mañana con un imponente despliegue, cargaron contra los manifestantes cuando un grupo tumbó una valla de seguridad y lanzó botellas y piedras contra los agentes.

A partir de ahí se produjeron carreras y persecuciones y los incidentes se trasladaron a zonas cercanas como la Puerta del Sol, la glorieta de Atocha, la Plaza de Cibeles y la Gran Vía, informaron medios españoles.

Entre 1.500 y 2.000 personas, según medios locales, llegaron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en el que hoy no había actividad parlamentaria.

La concentración coincidió con la publicación hoy de las cifras del desempleo en España, donde más de 6,2 millones de personas, un 27,16 por ciento de la población activa, se encuentra ya sin trabajo.

La protesta, no comunicada oficialmente a las autoridades, fue convocada semanas atrás por la "Plataforma ¡En pie!", que llamó a un "asedio indefinido" de la cámara hasta que el gobierno de Rajoy dimita "en bloque" y se disuelva el Parlamento.

Los organizadores habían llamado a romper el cordón policial para llegar hasta las puertas del edificio.

Por ver tintes violentos, de ella se desmarcaron con antelación una parte importante del movimiento 15-M y la izquierda parlamentaria que en otras ocasiones apoyó las concentraciones en torno a la cámara en las que miles de personas, muchas más que hoy, clamaron contra el sistema y las políticas del Ejecutivo de Rajoy frente a la crisis económica.

La policía temía ya desde antes del arranque actos violentos. El Ministerio del Interior desplegó 1.400 agentes, un operativo mucho mayor que en otras ocasiones. Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad con vallas y cortaron calles cercanas a la cámara. Un helicóptero sobrevoló continuamente la zona.

En la madrugada y la mañana habían sido detenidas ya 15 personas en el marco del operativo de cara a la concentración. Cuatro de ellas formaban parte de una célula anarquista violenta que pretendía provocar incendios en la capital, según el Ministerio del Interior.

La web de la cámara fue objeto hoy de un ataque informático que la mantuvo colapsada varias horas. /DPA