EFE
El grupo chií libanés Hizbulá criticó hoy la actuación de Israel en territorios palestinos tras la desaparición el jueves pasado de tres jóvenes israelíes, coincidiendo con que "las fuerzas árabes están concentradas en sus asuntos internos".
En un comunicado, el grupo de Hizbulá en el Parlamento libanés afirmó que, en un momento en que la región está pendiente de sus propios asuntos, "el enemigo israelí ha lanzado una campaña agresiva y amplia en Cisjordania y Gaza con el pretexto de los tres colonos desaparecidos".
Los tres israelíes, dos menores de 16 años y un joven de 19, desaparecieron el jueves en un cruce de caminos entre la ciudad de Hebrón y el complejo de colonias de Gush Etzion.
El Gobierno israelí acusó a Hamás de lo que considera el secuestro de los jóvenes y en los últimos cinco días han sido detenidos en Cisjordania alrededor de 240 palestinos, en su mayoría simpatizantes y miembros de ese grupo islamista.
Según Hizbulá, el objetivo de Israel es "cercar al pueblo palestino, detener a sus jóvenes y líderes, atacar su seguridad e infraestructuras y provocar disensiones".
Asimismo, el grupo chií condenó la "ocupación" israelí y mostró el apoyo a la "lucha legítima para liberar el territorio palestino y a los presos y detenidos muyahidines (combatientes islámicos)".
Los países árabes están actualmente en alerta por lo que sucede en Irak, donde en los últimos días grupos insurgentes suníes encabezados por el radical Estado Islámico de Irak y el Levante han tomado importantes zonas del norte del país.
2014-06-18