El presidente del Perú, Ollanta Humala, le recordó al Congreso que él es quien dirige la política exterior, en momentos en que algunas bancadas promueven una censura contra la ministra del sector, Eda Rivas, por no notificar un viaje del jefe de Estado a Francia.
"Es una atribución del presidente definir los viajes, las reuniones que se hacen con los mandatarios. Es una función del Ejecutivo", afirmó Humala en diálogo con reporteros.
Rivas quedó en riesgo debido a que el Congreso autorizó a Humala a ausentarse del país entre el 2 y el 10 de octubre para ir a Tailandia e Indonesia, pero durante el regreso el mandatario se detuvo en París y sostuvo una reunión extraoficial y hasta entonces no anunciada con el presidente francés, Francois Hollande.
La oposición afirma que el gobierno le faltó al respeto al Congreso con esa maniobra, pero el oficialismo argumenta que de acuerdo con la Constitución el Parlamento autoriza las fechas de ausencia pero no tiene injerencia en la agenda.
La moción de censura, impulsada por el partido derechista Fuerza Popular, se votará el lunes y si Rivas es derrotada tendrá que renunciar. Pequeñas bancadas de centro han anticipado que no apoyarán la moción, por lo que los expertos calculan que la censura no prosperará./DPA
Sábado 19/10/2013