Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Implican a funcionario de Chávez en guiso

Sabado, 21 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

El escándalo de corrupción en España que ha involucrado el nombre de Venezuela, continúa. De acuerdo con lo publicado por el diario español El Mundo, el servicio de Antiblanqueo descubrió en el Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con Carlos Aguilera, el exjefe de inteligencia del presidente Hugo Chávez, que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones.

Según el texto, Chávez terminó adjudicando un proyecto de rehabilitación en el Metro de Caracas a un consorcio español formado por las empresas CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por un valor de 1.850 millones de dólares.

Las comisiones pagadas al funcionario habrían sido equivalentes al 4,8% del total.En el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía, consta que las compañías no solo estaban unidas en el consorcio, sino que también tenían un mismo socio para “asesoría”, “apoyo comercial” o “representación” que recibía las comisiones para lograr conseguirle a las empresas europeas el contrato con el gobierno venezolano.

En el documento funge como beneficiario la empresa Tecnotren de Venezuela, cuyo principal accionista –con un 40% del capital– es  Aguilera, quien además de ser cliente del Banco de Madrid, fue guardaespaldas personal de Chávez. La alianza. “En la filial española del banco andorrano BPA consta que tanto Constructora Hispánica, como Cobra y Dimetronic, firmaron por separado contratos con la empresa de Aguilera en la que le garantizaban un 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas”, revela parte de la investigación desarrollada por el rotativo español.

Sin embargo, aclara que si la constructora vasca CAF canceló la misma cantidad que las otras tres, Aguilera habría podido cobrar hasta  90 millones de dólares.“Llama la atención, entre otros factores, que las tres empresas -teniendo objetos sociales diferente- elijan al mismo consultor y que en los tres casos se elija una retribución variable y no fija, siendo además idéntico el porcentaje de remuneración”, dice parte del informe entregado a la Fiscalía al que tuvo acceso El Mundo.

Los contratos habrían sido firmados  entre octubre de 2007 y junio de 2008, cuando el presidente del gobierno español era José Luis Rodríguez Zapatero.  Los periodistas Carlos Segovia y Fernando Lázaro, recuerdan que para ese entonces las relaciones comerciales entre España y Venezuela eran tan fluidas que el Ministerio de Defensa de ese país para 2006, José Bono, había formado importantes contratos con el Ejecutivo venezolano para la venta de material militar.

Las compañías españolas también tenían formada una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa venezolana, Servicios para Metro (Semeca), también participada al 40% por Aguilera. Las comisiones. El pago de comisiones se une al caso de Duro Felguera, empresa asturiana que presentó una caída de 6% en la bolsa tras revelarse que canceló más de 50  millones de euros al ex viceministro de Energía del régimen de Chávez, Nervis Villalobos, por prestar “asesoría oral” en el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en Venezuela por valor de 1.500 millones de dólares.

Los investigadores destacan que en el caso del exjefe de seguridad de Chávez, se evidenció que este recibió en agosto de 2013 una transferencia desde Suiza por  600.000 euros y que dos semanas después, este remitió 87.973 dólares a Estados Unidos.“No solo los apellidos de Aguilera y de Villalobos aparecen en el informe del Sepblac sobre dirigentes del anterior régimen venezolano de Hugo Chávez.

También del aparato de Seguridad de Chávez es otro cliente de Banco Madrid, el exviceministro Alcides Rondón. Es uno de los casos en los que la entidad incumplió, según los investigadores, su obligación de realizar un examen especial, tal y como establece el artículo 52.1 g de la citada Ley de 2010”, detalla el reportaje.En los casos de blanqueo de capitales también estaría involucrado  Francisco Rafael Jiménez Villarroel, exdirigente de Pdvsa.

La estatal petrolera figura de forma destacada en el informe estadounidense como importante plataforma de fondos.“El informe elaborado por los especialistas del Banco de España se encuentra ya en manos de la Fiscalía, que ha decidido abrir unas diligencias previas”, concluye la nota.

2015-03-22