Dos comisiones del Parlamento de Nicaragua avalaron hoy una polémica reforma a la Ley 779 (ley contra la violencia hacia las mujeres), que autorizará la mediación en ciertos delitos, pese a la oposición de organizaciones feministas y de derechos humanos.
El diputado oficialista Edwin Castro dijo que la comisión de la mujer y la comisión de justicia del Congreso emitieron dictámenes favorables a la enmienda, con los votos de la bancada del gobernante Frente Sandinista y de la opositora Bancada Democrática (liberales).
La reforma a la Ley 779, que castiga duramente la violencia y el femicidio, introduce la figura de la mediación "voluntaria" y sólo en los casos con penas inferiores a cinco años de cárcel, explicó.
Las feministas se oponen al trámite de mediación señalando que el mismo obliga a la mujer maltratada a confrontarse nuevamente con su agresor, exponiéndola a nuevos ataques e incluso a la muerte.
Castro defendió la polémica reforma, avalada también por la Iglesia católica, con el argumento de que hay que proteger "la armonía y unidad familiar".
"La justicia en Nicaragua es restaurativa y no vengativa", adujo Castro, jefe de bancada del Frente Sandinista, partido que mantiene una estrecha relación con el cardenal Miguel Obando y con los principales jerarcas católicos del país.
Según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, de enero a la fecha al menos 69 mujeres han sido asesinadas en este país, pese a que la Ley 779 está vigente desde hace 15 meses.
La reforma a la ley fue propuesta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se espera que la próxima semana el dictamen sea discutido y aprobado por amplia mayoría en el plenario. /DPA