Unos 500 indígenas brasileños que protestaban en Brasilia contra un proyecto de ley que altera los criterios de demarcación de tierras intentaron invadir el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, y fueron reprimidos por guardias de seguridad con gas pimienta.
Según mostraron imágenes de TV Globo, mientras efectivos de la Policía Militarizada bloqueaban la entrada del edificio, los guardias de seguridad utilizaron el gas, que produce un fuerte ardor e irritación en los ojos, para impedir el avance de los indígenas.
Éstos, que según el portal G1 de la red Globo estaban en Brasilia participando de la Conferencia Nacional de Salud Indígena, comenzaron la protesta tras tener acceso al texto del proyecto de ley, redactado por el Ministerio de Justicia.
Según el movimiento que impulsó la manifestación, Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el borrador vuelve más lento el proceso de demarcación de tierras indígenas, "debilita a la Funai (Fundación del Indígena) y diseña un cuadro intimidante de agravamiento de conflictos".
El borrador señala que la delimitación de la tierra "deberá minimizar impactos, o sea, si las haciendas inciden sobre las tierras, la demarcación no se producirá", explicó la representante de APIB Sonia Bone Guajajara.
El conflicto por las tierras se arrastra desde hace décadas y afecta a varias partes de Brasil. Los indígenas reivindican como propias tierras que actualmente pertenecen a hacendados o incluso a pequeños productores, que se resisten a su vez a abandonarlas.
El Ministerio de Justicia informó que recibirá en la tarde de hoy a los indígenas para que discutan sus reivindicaciones con el ministro José Eduardo Cardozo.
Asimismo, el Ministerio considera, a diferencia de los indígenas, que la nueva reglamentación que propone el proyecto de ley "aumentará la transparencia en el proceso de demarcación" de tierras.
"La expectativa del Ministerio de Justicia es que el nuevo procedimiento reduzca la ‘judicialización’ (intervención judicial excesiva) y con eso se agilice la demarcación de tierras indígenas en todo el país", expresó el Ministerio a través de un comunicado. /DPA