Agencia EFE
La votación para elegir al próximo presidente de Chile, renovar parcialmente el Parlamento y escoger a los consejeros regionales arrancó, con lentitud, a las 08.00 horas locales (11.00 GMT).
El motivo del retraso es que la mayor parte de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en la que, según la ley, debían estar ya funcionando.
Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.
En estos comicios se presentan nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.
La expresidenta Michelle Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010 y que representa al pacto electoral de centro izquierda Nueva Mayoría, es la favorita, según todos los sondeos.
El servicio de meteorología prevé para hoy una jornada soleada, con temperaturas moderadamente altas en la mayor parte del extenso territorio chileno.
Ésta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.
El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas (21:00 GMT), mientras que el primer recuento de votos, de alrededor del 20 %, está previsto darlo a conocer a las 19:30 horas (22:30 GMT).
Posteriormente, a las 21:00 horas (00:00 GMT del lunes) se conocerá el escrutinio del 60 por ciento de las mesas y a las 22:30 (1:30 GMT del lunes) el 90 por ciento, según los cálculos de las autoridades electorales.
Una circunstancia que podría retrasar el proceso es el recuento de los votos para los consejeros regionales, un cargo que por primera vez se somete al sufragio ciudadano. EFE