El gobierno de Nicaragua inició hoy una "cruzada nacional de reforestación" en la que se propone sembrar más de 11 millones árboles, para compensar parte el daño que la tala ilegal ha causado a Bosawás, reserva de biosfera de América Central.
Así lo informó William Swartz, director del estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor), al dar por inaugurada la campaña, en la que participarán casi una docena de entidades gubernamentales.
Indicó que tienen listos 11 millones de árboles que serán sembrados en distintas zonas del país, dando prioridad a Bosawás, conocida años atrás como "el pulmón verde de Centroamérica".
En la jornada, de un año de duración, se movilizarán 350.000 personas entre miembros del Ejército y la Policía, personal de las alcaldías municipales y brigadistas del movimiento ecologista Guardabarranco, vinculado al partido de gobierno.
También participarán instancias como los ministerios de Educación, Recursos Naturales, y Agropecuario y Forestal, dijo Swartz.
Se estima que unas 250.000 hectáreas de bosques han sido taladas en Bosawás, reserva que alberga a más de 270 especies de plantas en áreas de bosque tropical húmedo y selvas de montaña, así como al 13 por ciento de las especies animales conocidas.
Líderes de la etnia mayagna, que habitan en la zona, han urgido al gobierno que desaloje a unos 10.000 colonos mestizos, al parecer llevados a la zona por empresarios madereros para ocupar tierras y realizar operaciones de tala ilegal. /DPA