El gobierno panameño anunció que dará un fuerte impulso a los programas de educación sexual, debido a que en enero y febrero de 2013 la tasa de embarazos en adolescentes alcanzó un 30,8 por ciento, un cuatro por ciento más que durante 2012.
Luz Córdoba, directora de Gabinetes Psicopedagógicos del Ministerio de Educación, manifestó preocupación por los embarazos precoces y señaló que la institución capacitará en materia de sexualidad a padres de familia este año.
El Ministerio de Educación estimó en un ocho por ciento el aumento de embarazos en estudiantes adolescentes matriculadas en escuelas y colegios del país.
Otros informes oficiales revelaron que este año unas 2.097 adolescentes en estado de gestación recibieron controles clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescentes a las personas con menos de 19 años.
En enero de 2013, la Contraloría General de la República divulgó cifras de casos de menores de 19 años de edad con ocho hijos. El 54 por ciento de los varones que embarazaron a menores de 15 años es adulto. Al respecto, la legislación panameña prevé penas de cárcel para hombres que sostengan relaciones sexuales con adolescentes, aunque las mismas sean consentidas.
La viceministra de Educación, Mirna Vallejos, manifestó que es necesario fortalecer los programas de capacitación de profesores en temas de sexualidad, y reconoció que el esfuerzo oficial debe ser mayor en las áreas indígenas y rurales./DPA