EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy la intervención del estatal Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) mediante la creación de una comisión por presuntas irregularidades y violaciones de los derechos de los niños.
La intervención fue aprobada por el gobernante en el Consejo de Ministros con el fin de "verificar un sinnúmero de supuestas irregularidades y violaciones de los derechos de los niños y niñas que se han venido suscitando al interior del IHNFA", indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.
La comisión interventora está integrada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales; el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralizadas, Karla Cueva.
La comisión fue instruida por Hernández para que "a la brevedad posible presente una solución definitiva a este tema, que incluye el bienestar de miles de infantes y adolescentes de Honduras", que están bajo custodia del IHNFA.
Las fuerzas de seguridad detuvieron la semana pasada al director del centro de corrección de menores Renacer, ubicado 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Walter de la Rocha, a quien se le acusa de permitir "presuntos maltratos y abusos contra menores" recluidos en ese centro.
A finales de abril pasado, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M’jid, expresó en Tegucigalpa su preocupación por la "violación de los derechos de los niños" en los diferentes centros de menores que dirige el IHNFA.
Honduras debe "adoptar con carácter urgente medidas de protección efectiva de la niñez, sin discriminación, ante toda forma de violencia, abuso, explotación y trata", subrayó la relatora.
También exhortó al Gobierno de Hernández que designe "al ente rector encargado de coordinar la implementación de un marco integral de protección de la infancia".