Las inundaciones provocadas por el fuerte incremento de los caudales del río Elba, Danubio y Saale mantienen aún hoy en jaque a una parte del este de Alemania.
Miles de personas tuvieron que abandonar el miércoles sus hogares ante la amenaza de inundaciones. En Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Baviera se mantuvieron en alerta por inundaciones durante la noche del miércoles al jueves, a pesar de que el nivel de los ríos empieza a descender.
Sin embargo, en algunas zonas de Baja Sajonia, algunas regiones próximas al Elba aún tienen que hacer frente a lo peor. Los expertos esperan una fuerte subida del nivel del agua hasta el fin de semana.
Miles de efectivos de emergencias y ciudadanos se encuentran en las orillas del río para preparar la zona lo mejor posible de cara a la fuerte subida del caudal del río.
En Sajonia, los ciudadanos siguen mirando con inquietud a la República Checa, anegada también por las inundaciones del río Elba. El punto más complicado se alcanzó durante la noche del miércoles al jueves, según informó un portavoz del centro de inundaciones.
En Dresde, la capital de Sajonia, el nivel del agua a primera hora de hoy era de 8,75 metros, cuando lo normal son dos metros. Las autoridades no creen que se supere los nueve metros como sucedió en las inundaciones de 2002.
En la zona montañosa fronteriza de Sächsische Schweiz muchos lugares turísticos como Pirna, Meissen y Riesa se vieron también afectados por las inundaciones, que alcanzarán su máximo nivel el fin de semana.
En Brandeburgo, las inundaciones afectaron, sobre todo, al pueblo de Mühlberg, de 4.000 habitantes. Una residencia de ancianos de la ciudad tuvo que ser evacuada y cerca de 2.100 personas fueron invitadas a abandonar voluntariamente sus hogares.
"Desconocemos cuánto puede subir el nivel del agua", declaró un portavoz del organismo de gestión de crisis de Potsdam. En el norte de Brandemburgo se espera que el máximo nivel se alcance el fin de semana.
En el estado federado de Sajonia-Anhalt las ciudades de Bitterfeld y de Halle siguen en máxima alerta. "Esperamos que los diques aguanten", declaró una portavoz de los efectivos de emergencia. En Bitterfeld, el lago Goitzschesee amenaza con desbordarse e inundar la ciudad.
En Halle también se preparan para una posible evacuación completa de la ciudad ante el creciente peligro de que los diques del río Saale se rompan. Parte del centro histórico de la ciudad ya ha sido evacuado, al igual que doce residencias de ancianos. En total, hasta el momento 2.511 personas han tenido que abandonar sus hogares en Sajonia-Anhalt a causa de las inundaciones.
En Baviera lo peor ya ha pasado, aunque aún no han levantado el estado de alarma. El nivel del Danubio empieza a descender después de arrasar ciudades como la de Passau, que ha sufrido la peor inundación de los últimos 500 años.
El Estado alemán ha asegurado 100 millones de euros en "ayuda directa sin burocracia" para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones en el país. /DPA