2001.com.ve
La desaparición de más de 1.200 mujeres y niñas indígenas canadienses en las últimas décadas serán investigadas por una comisión pública, anunció el nuevo Gobierno de Canadá, que calificó la situación como una "tragedia nacional".
Los detalles de la comisión, que había sido solicitada durante años por organizaciones indígenas y sociales, fueron anunciados por las ministras de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett; Justicia, Jody Wilson-Raybould, y de la Condición de la Mujer, Patty Hadju, durante una conferencia de prensa en Ottawa.
Wilson-Raybould, que es de origen indígena, afirmó que la primera fase de la comisión empezará de forma inmediata y consistirá en "reuniones con las familias en la región de la capital de Canadá, para escuchar sus puntos de vista sobre el diseño de la comisión y lo que se necesita conseguir".
Tras años de silencio y bajo la intensa presión de organizaciones indígenas y sociales, el año pasado la Policía Montada canadiense reveló que más de 1.200 mujeres y niñas indígenas habían sido asesinadas o estaban desaparecidas desde 1980.
La revelación renovó el llamamiento para crear una comisión pública para investigar las causas de las elevadas tasas de muertes y desapariciones entre las mujeres indígenas canadienses pero el anterior Gobierno del ex primer ministro conservador Stephen Harper se negó en múltiples ocasiones.
Harper argumentó que los asesinatos y desapariciones son un asunto criminal y no "sociológico", y el Partido Conservador insinuó que era una problemática inherente a los indígenas canadienses.
El Partido Conservador de Canadá, que perdió las elecciones generales el pasado 19 de octubre, ya ha anunciado que no se opondrá a la creación de la comisión.
Según los datos de la Policía Montada, aunque las mujeres indígenas sólo representan el 4 % de la población femenina canadiense, un 16 % de todas las mujeres asesinadas desde 1980 fueron indígenas.
Además, las mujeres indígenas sufren tres veces más violencia que el resto de las mujeres de Canadá, según datos oficiales. / Con información de EFE.
2015-12-08