EFE
La República Islámica de Irán condenó este domingo la decisión del Consejo de Derechos Humanos de prolongar por un año más el mandato de la relatoría especial que hace el seguimiento de la situación en Irán, al considerar que obedece al dictado de un bloque de países donde se cometen graves abusos de estos derechos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemí, dijo en un comunicado que la extensión de la misión de la relatoría especial "carece de aceptabilidad y respaldo profesional".
"Fue una medida innecesaria", según Qasemí, quien puso en cuestión la "autenticidad y legitimidad", ya que "carece del apoyo de un considerable numero de los miembros del Consejo de Derechos Humanos".
La misión, continuó, ha sido emitida "solo basándose en los votos de un bloque político específico y de varios países de la región que se encuentran entre los principales violadores de los derechos humanos en el mundo y en la región".
"Es una señal del uso indebido de un número limitado de países de los mecanismos de los derechos humanos de las Naciones Unidas", dijo Qasemí, quien reiteró que por ello es "inaceptable" para Irán.
La resolución, aprobada el viernes, fue presentada por Suecia y Estados Unidos, entre otros países, e insta a Irán a cooperar plenamente con el nuevo relator, que será designado próximamente tras el fallecimiento el pasado febrero de la abogada paquistaní Asma Jahangir, quien ejercía esa función.
El texto fue aprobado por 21 votos, frente a 19 abstenciones y 7 votos en contra.
La delegación diplomática de Suecia se encargó de presentar la resolución antes de la votación y, aunque admitió que Irán se ha comprometido "cada vez más" con el trabajo de la relatoría, recordó que todavía no ha permitido a su titular visitar el país, una petición que se lleva haciendo desde 2011.
La Unión Europea también pidió a Teherán que coopere de forma más completa con la relatoría y le ofreció continuar con "un diálogo constructivo" para mejorar la situación interna de derechos humanos.
En el lado opuesto, varios países se pronunciaron en contra de la resolución, entre ellos Cuba, Venezuela y Pakistán, que pidió que fuese votada.
Antes de su deceso, la relatora Jahangir había concluido su informe anual sobre Irán, en el que denunciaba violaciones del derecho a un juicio justo así como detenciones arbitrarias y ejecuciones, incluyendo a delincuentes juveniles.
2018-03-25