AFP
Irlanda y Reino Unido representan, junto a Albania, los malos alumnos de Europa en materia de sobrepeso y obesidad infantil, según un estudio publicado el jueves con motivo de un congreso sobre obesidad en Praga.
La investigación se basa en diferentes datos sobre el "estado nutricional" de los menores de cero a cinco años en 32 países europeos, que revelan una gran diferencia entre Estados y "tasas de sobrepeso y obesidad importantes en varios países", según un comunicado de los organizadores del congreso.
Irlanda encabeza las estadísticas con un 27,5% de los menores de menos de cinco años con sobrepeso u obesos, por delante de Reino Unido (23,1%), Albania (22%), Georgia (20%), Bulgaria (19,8%) y España (18,4%).
Entre los países con menores índices figura República Checa (5,5%), Bélgica (7%) y Suecia (8%), mientras que Francia (11,4%) e Italia (10,2%) se encuentran a mitad de tabla.
Un adulto o un niño tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 25 kg/m2. La obesidad aparece a partir de los 30 kg/m2.
El doctor João Breda, autor del estudio y miembro de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, recuerda que una intervención antes de los cinco años de edad es "necesaria para detener la trayectoria de los menores hacia el sobrepeso" y aboga en este sentido por recopilar datos sistemáticamente sobre la situación.
Con motivo del mismo encuentro, otra investigación, basada en 9.000 escolares, sugiere que los menores obesos son más susceptibles de detener prematuramente sus estudios respecto a los otros alumnos.
Los niños obesos siguieron en un 56% una escolaridad normal de al menos 12 años, contra un 76% en los menores sin obesidad.
Esta tendencia, que afecta a los niños obesos de todas las clases sociales y de cualquier origen, podría explicarse por la estigmatización de estos por parte de sus compañeros de clase, avanza la autora del estudio, Emilia Hagman, del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Según las proyecciones de la OMS presentadas en Praga, Europa se enfrentará a una verdadera epidemia de obesidad antes de 2030 entre los adultos.
2015-05-06