La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, condecoró al presidente de Uruguay, José Mujica, por "su incansable trabajo que ha efectuado el mandatario para defender los derechos humanos", informó hoy la Cámara Alta.
El reconocimiento tuvo lugar durante "una ceremonia solemne, histórica y llena de emociones" celebrada anoche en la que la hija del derrocado presidente Salvador Allende destacó que la entrega de esta condecoración se produce en un momento histórico para Chile.
José Mujica recibió la medalla al Mérito del Senado de la República por "su destacada participación y valioso aporte en materia de derechos humanos en Uruguay, América Latina y el mundo", dijo la presidenta de la Cámara Alta.
Allende, la primera mujer que preside el Senado chileno en sus 200 años de historia, recordó el orgullo de ponerle la banda presidencial a Michelle Bachelet en la ceremonia celebrada el pasado martes, a la que asistieron diversos mandatarios, entre ellos José Mujica.
Al recibir el galardón, el presidente Mujica señaló que "la política no es una profesión, sino una pasión, y debe ser colectiva al servicio de la gente".
El acto de condecoración, celebrado en el antiguo edifico del Congreso Nacional, en Santiago, congregó a estudiantes, parlamentarios, autoridades y académicos. EFE