2001.com.ve
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó en una entrevista –sobre la situación en Venezuela- que Colombia no desea cerrarles las puertas a los inmigrantes venezolanos, resaltando que necesitaba de la ayuda internacional para poder seguir brindándoles asistencia.
En una entrevista concedida a la BBC Mundo, el jefe de Estado colombiano fue consultado con respecto a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y si Colombia está teniendo dificultades para afrontar esta situación, además si existe la consideración del cierre de frontera colombo venezolana.
"Nosotros nunca hemos hecho eso (el cierre de frontera) y no deberíamos hacerlo, pero debemos afrontar el hecho de que ahora Colombia por sí misma no va a ser la solución. Nosotros necesitamos apoyo de otros países", manifestó Duque.
En este sentido, realizó una llamada a la acción internacional diplomática “que permita la salida del régimen para que pueda haber elecciones libres en Venezuela, y esas elecciones le devuelvan a la gente la confianza para regresar a Venezuela”.
El mandatario colombiano sustuvo que lo que está ocurriendo en Venezuela es la “consecuencia de una dictadura que ha descarrilado a los poderes independientes, que ha descarrilado a la libertad de prensa, que ha abusado de toda su población y que ha destruido a la economía”.
Como consecuencia, los venezolanos tratan de encontrar alguna esperanza en otro parte de la región y “su primera opción es Colombia. Ahora tenemos más de 800.000 ciudadanos venezolanos en Colombia y tenemos que darles apoyo”.
Duque enfatizó, no obstante, que Colombia no apoyaba ninguna acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro y pidió insistir en todas las fórmulas diplomáticas para acelerar la salida del mandatario venezolano.