El canciller de la República, Elías Jaua, enfatizó este martes, cuando Venezuela se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pueblo venezolano no se verá afectado por esta decisión, ya que nunca contó con la protección en la materia del organismo internacional y mantiene, en cambio, la garantía en DDHH que le brinda el Estado.
"Lamentablemente, el pueblo venezolano nunca contó con la protección, con el tutelaje internacional en materia de derechos humanos", dijo Jaua en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Enumeró casos de violaciones a derechos fundamentales cometidos por gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana que jamás tuvieron respuesta, atención ni medidas cautelares para sus víctimas por parte de la CIDH.
Mencionó a los más de 50 estudiantes asesinados en Caracas entre 1990 y 1991 por la Policía Metropolitana, hoy desaparecida; los campesinos que en la población de Yumare, en el estado Yaracuy, brutalmente fueron reprimidos por la Guardia Nacional hace 27 años; los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que fueron asaltados por comandos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), o quienes fueron torturados y desaparecidos por el terrorista Luis Posada Carriles, actualmente prófugo en Estado Unidos.
Señaló que la denuncia de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que entra en vigencia este martes, "no tiene ninguna consecuencia para el pueblo venezolano, más aun si se considera que los casos procesados y las sentencias de la Corte en los últimos años no han sido para favorecer a ningún ciudadano de a pie venezolano".
"Ni un caso, ni a uno de los centenares de campesinos asesinados por los terratenientes, ni a una de las víctimas del 11 de abril (golpe de Estado contra Chávez), ni de las víctimas del sabotaje y paro económico de 2002 y 2003, ni de las del 14 y 16 de abril de 2013 (en la ola de violencia de la derecha tras su derrota en las presidenciales) ha habido una sola palabra", recordó Jaua.
El canciller indicó que es evidente que la Comisión "está al servicio de una parcialidad política en Venezuela y no ha defendido en los últimos 14 años a ningún venezolano humilde".
Por ello, argumentó que la decisión del Ejecutivo en nada perjudica al pueblo pero sí a la derecha, que secuestró un instrumento que fue valioso en las décadas de los 70 y 80 para proteger la vida de argentinos, uruguayos y centroamericanos, pero luego "devino en un instrumento de los peores intereses de los sectores más poderosos del continente para atropellar, desestabilizar a gobiernos democráticos populares que el pueblo latinoamericano se ha venido dando soberanamente en los últimos años".
Revolución garante de DDHH
"La mayor garantía a los Derechos Humanos del pueblo venezolano es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado venezolano de derecho y de justicia que estamos construyendo", enfatizó Jaua y destacó que a lo largo de los 14 años de Revolución, el Poder Ciudadano ha ejercido acciones impensables en el pasado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, civiles y militares que han violado los DDHH.
Recordó que tanto con la Presidencia de Hugo Chávez como ahora la de Nicolás Maduro se ha llevado adelante una lucha por la protección y defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos. "Nunca como antes en la historia republicana se había desarrollado un sistema de derechos económicos, sociales y culturales como en la República Bolivariana de Venezuela", subrayó.
Jaua puntualizó que Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ratificó el protocolo de DDHH del Mercado Común del Sur (Mercosur) y trabaja por constituir un sistema de protección de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Vamos a seguir trabajando porque el pueblo venezolano, el pueblo de a pie, no los sectores corporativos poderosos, no los corruptos, no los terroristas, tengan un sistema de protección internacional al cual acudir y ser tratado con celeridad y prontitud", expresó. /AVN
Martes 10/09/2013