2001.com.ve | EFE
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, viajó hoy hacia a China. en el marco de una gira que incluirá también Corea del Sur y Japón, informó el Pentágono en un comunicado.
Mattis llegó este lunes a Alaska, en una escala en el trayecto, desde donde, tras visitar la base aérea de Eielson y pasar revista a las tropas en Fort Greely, partirá rumbo a Pekín para dar comienzo a su gira.
Entre el martes y el jueves, Mattis permanecerá en China, donde tiene previsto reunirse con "diversos funcionarios de alto rango" del Gobierno del presidente Xi Jinping con los que abordará distintos asuntos de "común interés" e intercambiará "perspectivas estratégicas" sobre la región, detalló el Pentágono.
El viaje de Mattis está marcado por las tensas relaciones entre Washington y Pekín en los últimos tiempos.
A pesar de que Estados Unidos considera a China un socio en las actuales negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, el Gobierno del presidente Donald Trump ha señalado recientemente a Pekín como una "creciente amenaza", tanto en el terreno económico como el militar.
Además, el Pentágono ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam, que reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, cuya soberanía también se atribuye Pekín.
Tras abandonar China, Mattis viajará a Seúl, donde se reunirá con su homólogo surcoreano, Song Young-moo.
Con el ministro surcoreano previsiblemente abordará las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Por último, el secretario viajará a Tokio, donde se entrevistará con el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, antes de poner fin a su gira asiática el 29 de junio.
2018-06-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online