Un juez dominicano dictó hoy órdenes de detención contra dos hermanos colombianos acusados en el país caribeño de narcotráfico y lavado de activos en asociación con bandas mexicanas y favorecidos recientemente con la libertad bajo fianza, informó el Ministerio Público.
La medida afecta a los colombianos Huber Oswaldo Buitrago y Ángel María Buitrago, a quienes la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional cambió recientemente la medida de prisión preventiva por la del pago de una fianza equivalente a 70.500 dólares.
Esta medida fue criticada por la Procuraduría General (Ministerio Público) que pidió que los colombianos continúen en prisión.
El juez dominicano Alejandro Vargas Guerrero autorizó hoy al Ministerio Público ejecutar el apresamiento de los hermanos Buitrago por su presunta vinculación al narcotráfico internacional y al lavado de activos.
Los dos colombianos fueron apresados en diciembre de 2012 durante el desmantelamiento en al menos cinco países, entre ellos República Dominicana y Colombia, de una poderosa red internacional dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero procedente de esa actividad.
La banda, según informó entonces la Policía colombiana, era "depositaria de grandes cargamentos de cocaína para los carteles mexicanos", recibía la droga de varios países y la almacenaba en el sur de República Dominicana.
Los narcotraficantes lavaron en los primeros nueve meses de 2012 70 millones de dólares a través de triangulaciones que se hacían desde Colombia, Panamá y Venezuela, de acuerdo con la información oficial. /EFE