Tsarnaev se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior, dos bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril en Boston, que acabó con la vida de tres personas e hirió a 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.
El joven, de origen checheno y que reside en este país desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un "arma de destrucción masiva" y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular persecución en la que murió su hermano en las afueras de Boston.
La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero.
La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena capital, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado enfrenta cargos federales.
Si Tsarnaev es declarado culpable en la primera fase del juicio que comienza el miércoles, se abrirá un segundo capítulo, el de sentencia, en el que el mismo tribunal decidirá si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.
2015-03-03