Tras una reunión de gabinete, el jefe de gobierno, de 58 años, mantuvo este jueves un encuentro con el gran duque Enrique para debatir el futuro accionar y proponer la celebración de los comicios anticipados.
El gran duque se tomará un tiempo para decidir sobre las elecciones y su posible fecha. Enrique tomará la decisión tras "un período de reflexión" y "una serie de consultas", indicó su oficina. Juncker había mencionado previamente el 20 de octubre como fecha probable.
"Le describí al gran duque la situación desde mi perspectiva, la perspectiva del gobierno. Ahora queda en el gran duque tomar una decisión", manifestó tras el encuentro Juncker, quien expresó su voluntad de presentarse nuevamente en los comicios.
En un congreso extraordinario, el Partido Popular Social Cristiano (CSV) decidió en la noche de hoy confirmar a Juncker como su principal candidato, según informó el diario "Luxemburger Wort".
El portavoz del gobierno, Guy Schuller, insistió hoy en que el gobierno no ha dimitido y que los ministros pretenden seguir en sus cargos por el momento.
El ministro de Economía luxumburgués, Etienne Schneider, del Partido Socialdemócrata, afirmó que todo seguirá igual hasta la celebración de los comicios adelantados. "No hemos sido despedidos y no nos dejamos despedir", aseguró.
El socio socialdemócrata del gobierno de coalición le retiró el miércoles el apoyo a Juncker y le exigió que se depuraran responsabilidades personales por la revelación de escuchas telefónicas ilegales y supuestas prácticas de corrupción.
Al comparecer el miércoles ante el Parlamento, Juncker rechazó una posible dimisión, aunque reconoció que se cometieron errores durante su gestión al frente del gobierno.
Un informe de una comisión de investigación del Parlamento de Luxemburgo atribuyó a Juncker la responsabilidad política de la actuación independiente, durante años, del servicio secreto luxumburgués.
Entre las víctimas más destacadas de estas prácticas está el propio Juncker: el jefe de los servicios secretos Marco Mille grabó en secreto con un brazalete especial una conversación que mantuvo en enero de 2007 con el jefe de gobierno. Cuando a finales de 2008 Jucker se enteró de lo ocurrido, se acabó aquella relación de confianza. Desde 2010, Mille es jefe de seguridad del consorcio Siemens.
Juncker, al frente del gobierno de Luxemburgo desde 1995, es considerado uno de los padres del euro. Fue uno de los principales autores del Tratado de Maastricht. Desde 2005 hasta enero de 2013 estuvo al frente del eurogrupo, que agrupa a los ministros de Finanzas de los países de la eurozona. /DPA