El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará este jueves a Londres para participar en el encuentro del grupo Amigos de Siria, en el que se analizarán los esfuerzos de la comunidad internacional por aliviar la crisis humanitaria en Siria, informó hoy el Departamento de Estado.
"El secretario Kerry y sus homólogos discutirán los esfuerzos de la comunidad internacional por aliviar el sufrimiento humanitario dentro de Siria, respaldar a la oposición moderada y avanzar la transición política, así como otros temas globales", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.
El grupo de once países que forman el núcleo de los denominados Amigos de Siria, también conocido como "London 11″, defiende la creación de un órgano de transición que supervise las reformas constitucionales en ese país y abra la puerta a elecciones libres y justas.
La pasada semana Kerry se reunió en Washington con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, con quien discutió medidas para fortalecer a los opositores al régimen de Bachar Al Asad, además de frenar el aumento del extremismo en el país.
Más de 3,5 millones de sirios sobreviven sin ayuda porque las agencias de la ONU no pueden acceder a los lugares donde residen, denunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).
En total, más de 9,6 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en el interior de Siria y otras 3 millones han huido a países colindantes como Irak, Jordania, el Líbano o Turquía, según la ONU. EFE