El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le garantizó hoy a Israel todo el apoyo de su país en el conflicto por el programa nuclear de Irán.
En una charla en el lobby pro israelí AIPAC Kerry dijo en la noche de hoy que las negociaciones sirven para poner a prueba a Teherán.
"Y pueden estar seguros que si Irán no supera esta prueba, Estados Unidos no desilusionará a Israel", manifestó. Estados Unidos acompañará a Israel "cada día de la semana y en cada paso del camino", añadió.
Kerry prometió que se firmará un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear solo si se dan tres condiciones: que se descarte la construcción de armas nucleares, que Teherán tenga sólo intenciones pacíficas y que haya acceso al programa para que Estados Unidos pueda reaccionar a tiempo si Irán desarrolla una bomba nuclear.
"Tienen mi palabra de que Estados Unidos firmará un acuerdo sólo si (estos) tres asuntos críticos tienen una respuesta adecuada", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Para Kerry, un arma nuclear en manos de Irán podría generar una peligrosa carrera armamentista en la región. "No permitiremos eso", aseguró.
El secretario de Estado dijo que hay que aprovechar las oportunidades de la diplomacia y que si esto fracasa siempre se pueden reforzar las sanciones contra Teherán, que fueron suspendidas en noviembre en el marco de un acuerdo de transición.
El presidente Barack Obama recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien debatió las negociaciones de paz con los palestinos y el conflicto por el programa nuclear de Irán.
El American Israel Public Affairs Committe (AIPAC) es considerado el lobby más poderoso que representa los intereses israelíes en Estados Unidos. En 2012 Obama habló en la conferencia anual de la organización, mientras que en 2013 lo representó el vicepresidente Joe Biden. Netanyahu tiene previsto dar una charla allí el martes./ DPA