EFE
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, abordará en París la crisis ucraniana con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Francia, Laurent Fabius, según han informado las respectivas cancillerías.
El primer encuentro tendrá lugar entre Kerry y Fabius en el Ministerio de Exteriores a las 17.45 hora local (15.45 GMT), tras el cual no va a haber declaraciones por ser jornada electoral en Francia, donde se celebra la segunda ronda de las municipales, indicaron a EFE fuentes oficiales.
Posteriormente, Kerry se reunirá con Lavrov a las 18.30 horas (16.30 GMT) en la embajada rusa, y el canciller ruso mantendrá una reunión bilateral con Fabius este lunes a las 10.00 horas (08.00 GMT), en la que tampoco está previsto que haya declaraciones.
Kerry llegó el sábado en la noche a París procedente de Riad, donde había acompañado al presidente estadounidense, Barack Obama, tras su gira europea, y su viaje a la capital gala, no previsto en la agenda, fue confirmado ayer por la Cancillería rusa.
"Mi último encuentro con el secretario de Estado norteamericano en La Haya y los contactos con Alemania, Francia y otros países demuestran que se perfila una posible iniciativa conjunta que podría ser planteada a nuestros colegas ucranianos", destacó ayer Lavrov en unas declaraciones a la televisión rusa.
Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, había telefoneado a Obama para discutir una "posible solución" a la crisis en Ucrania, sobre la que el presidente estadounidense, según la Casa Blanca, reiteró que su Gobierno sigue apoyando un camino diplomático.
Según ese comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de EEUU a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.
La situación en Ucrania será también abordada en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para este martes en Bruselas, donde Kerry mantendrá además una trilateral con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.