Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Kirchner admite cambios en la reforma judicial tras críticas

Lunes, 22 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, avaló la introducción de cambios en su proyecto de reforma judicial, ante los reclamos de la Corte Suprema de Justicia y entidades de magistrados y abogados ante la votación mañana en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, informó que "la cabeza del Poder Judicial habló con la presidenta y le sugirió que le remitiera al presidente de la Cámara de Diputados las inquietudes", sostuvo.

"Hubo un intercambio entre el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) y la presidenta", con "observaciones y sugerencias" -indicó Domínguez-, y Fernández de Kirchner le sugirió que presentara las inquietudes del Poder Judicial.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista, Agustín Rossi, confirmó en ese sentido que se permitirán modificaciones en el proyecto que amplía de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura, cuya votación será popular.

Rossi afirmó en tanto que este cambio de postura del gobierno "no tiene absolutamente nada que ver" con la masiva protesta de cientos de miles de personas en numerosas ciudades del país en contra del gobierno.

Tras la presentación del polémico proyecto de reforma judicial por Fernández de Kirchner, legisladores oficialistas advirtieron que no se aceptarían cambios, lo que generó fuertes protestas. Sólo se permitió una modificación sugerida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), liderado por el periodista cercano al gobierno Horacio Verbitsky, en la iniciativa que limita los recursos cautelares.

La reforma judicial, que según el gobierno permitirá la "democratización de la Justicia", fue cuestionada por la oposición y entidades de jueces y abogados de todo el país por considerar que busca "disciplinar" a los magistrados.

Los trabajadores del sector judicial realizaron una huelga de tres días en protesta, al tiempo que desde la oposición se llamó a realizar una marcha este miércoles para solicitar a los diputados kirchneristas y sus aliados que no aprueben los tres proyectos más polémicos, que ya recibieron media sanción en el Senado.

Estas iniciativas abarcan la ampliación del Consejo de la Magistratura y su votación popular, la limitación de las medidas cautelares y la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo.

En tanto, irán al Senado los tres proyectos de ley aprobados por la Cámara baja sobre acceso a la justicia, publicidad de causas judiciales y publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Internet.

Por otra parte, diversas ONG lanzaron una campaña para que 12 diputados aliados del kirchnerismo definan si votarán o no a favor de la reforma judicial, mientras en el oficialismo se debate si contarán con quórum suficiente para sesionar en la Cámara baja. /DPA