EFE
El Kremlin tachó hoy de "absurdas" las denuncias occidentales sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.
"Son declaraciones absurdas. Allí no hay tropas rusas. Ya lo han dicho el presidente y el ministro de Exteriores", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a las agencias rusas.
Peskov expresó su "perplejidad" por que Occidente haga oídos sordos a las reiteradas afirmaciones de Moscú de que no ha desplegado tropas en el vecino país.
Y destacó que, con vistas a la "línea directa" televisiva de los ciudadanos con el presidente, Vladímir Putin, que se celebrará este jueves, los rusos abogan por una participación "más activa" de Rusia en los sucesos en Ucrania.
"Muchos ciudadanos rusos consideran que es necesaria una intervención más activa. Dicha opinión la expresan los ciudadanos, pero esto, insisto, es la opinión de la gente", matizó.
Peskov aseguró ayer que Putin recibe muchas peticiones del este de Ucrania, de mayoría rusohablante, para que intervenga "de una u otra forma".
Rusia, que cuenta con varias decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, según la OTAN, asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país.
El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a la república autónoma ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú, como parte del territorio ruso.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha denunciado que en las regiones orientales de Ucrania se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.EFE