AVN
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inició su defensa ante el Congreso de ese país que este jueves debatirá sobre su destitución del cargo, por una supuesta incapacidad moral permanente, advirtiendo que no es corrupto y que no ha mentido.
"No soy corrupto, no he mentido. Todo en mi vida lo he logrado en base a mi esfuerzo", aseguró ante los parlamentarios que evaluarán los presuntos vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht que está siendo investigada en Perú por entregar millonarios sobornos.
"Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, ministro de Economía, gerente del Banco Central o primer ministro. Tampoco lo he hecho desde que soy presidente", remarcó.
Quienes están a favor de la destitución argumentan que Kuczynski está desacreditado para continuar gobernando el país por faltar a la verdad, pues negó en reiteradas oportunidades cualquier nexo con Odebrecht, compañía que reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007 a Westield Capital, empresa de Kuczynski.
En ese momento, Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía y luego primer ministro del expresidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de captura internacional por supuestamente haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht.
Kuczynski se había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el pasado sábado 9 de diciembre reconoció que trabajó como asesor financiero en un proyecto de la constructora brasileña.
En este caso de corrupción también están involucrados otros expresidentes de ese país como Alan García (2006-2011), investigado por presunto financiamiento irregular en el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), en la cárcel por presuntas irregularidades financieras durante sus campañas.
2017-12-21