Marialejandra Hernández | [email protected]
La Carta Democrática Interamericana se firmó el 11 de septiembre de 2001, en una sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americano (OEA), en Lima (Perú), como un instrumento que proclama el fortalecimiento y preservación de la democracia .
En el ámbito político, la Carta Interamericana implica el compromiso entre los gobernantes de cada país en mantener y velar por el respeto a los derechos fundamentales, mientras que en el ámbito jurídico esta resolución fue expandida como herramienta de actualización de la Carta Fundacional de la OEA.
Según el secretario de asuntos legales del organismo multilateral, Michel Arrighi, este instrumento no involucra la intervención militar alguna. En caso de ser aplicada en algún país se activaría un mecanismo similar empleado en Venezuela en 2002, frente a un intento de golpe de Estado.
OBJETIVOS
Esta carta evita la violacion de los derechos humanos, la separación de los poderes, la libertad de circulación, el debido proceso, promover el respeto a la libertad de expresión, evitar los casos de presos políticos y erradicar las situaciones que ponen en riesgo a la seguridad y la paz en los países de la región.
Arrighi afirma que este instrumento tiene previstas cuatro conjeturas: la primera ocurre cuando se llega a desestabilizar la democracia de un país. En este caso se debe pedir ayuda a la OEA.
La segunda situación se produce cuando un país se encuentra envuelto en una crisis democrática y la organización intenta ayudar a resolverlo, siempre y cuando el Gobierno dé su consentimiento para ello.
Si el orden constitucional y democrático de un país se ve alterado, la OEA intervendrá aunque el gobierno no pida ni acepte ayuda. En este tercer caso, se invoca el artículo 20 y convocan al Consejo Permanente para evaluar la situación y tomar medidas al respecto. La última situación ocurre cuando una nación ya no tiene gobierno y ocurrió un golpe de estado.
NORMAS VIGENTES
La Carta Democrática Interamericana no pierde vigencia, no es aplicable solo cuando un país está en crisis porque su función es evitarlo. Una vez aplicada hace un llamado a cumplir un conjunto de obligaciones que han sido libremente acordadas y aceptadas por cada uno de los miembros de la organización.
2020-09-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online