Anyela Torres
[email protected]
A casi 60 días para que finalice la campaña electoral de las presidenciales estadounidenses de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano Donald Trump, van casi a la par.
Así lo reflejó la última encuesta nacional que realizó el Ipsos de la agencia Reuters.
En ese sondeo realizado desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre, el 40% de la población votaría a favor de Trump, mientras que un 39% se inclina a favor de la esposa del expresidente Bill Clinton.
La tortilla se voltea. Por otra parte, un sondeo publicado el día de ayer por Latino Decisions, refleja que la candidata demócrata a la Casa Blanca, supera a su rival republicano, Donald Trump, por 51 puntos entre el electorado latino.
Fracasos de Trump
Desde el anuncio de su intención de competir por la candidatura presidencial por el Partido Republicano, el multimillonario Donald Trump ha usado frases racistas y xenófobas contra las comunidades de inmigrantes y afrodescendientes en Estados Unidos, que han llevado al candidato a liderar las encuestas, pero también a ir en descenso.
Entre las más recientes, está aquel llamado que hizo a todas aquellas personas que apoyan el uso de armas en EEUU, para que por sus propias manos resolvieran el problema, o la oposición que mantiene Clinton respecto a este tema.
La última visita de Trump a México, también le ha pasado factura por unos cuantos votos, puesto que en principio mostró un diálogo más flexible respecto al tema de los inmigrantes, pero al finalizar el viaje al vecino país reiteró su carácter y discurso xenofóbico y racista.
Cada comentario que ha manifestado contribuyó a que el magnate se viera obligado a cambiar todo su equipo de campaña en este último mes, en vista de que su popularidad ha caído dramáticamente según las últimas encuestas.
Hillary Vs. Hillary
Pese a la ventaja de Trump que registra este último sondeo, el internacionalista y doctor en ciencias políticas Kenneth Ramírez, comenta que la competencia real en esta contienda es de Hilary contra ella misma, contra los escándalos políticos que ha tenido que enfrentar, y contra esa imagen que ha querido vender la plataforma republicana: una candidata que ha vivido del poder por casi dos décadas.
"Ella sufre de ese cansancio de estar expuesta a los avatares de la política. Sin embargo se está imponiendo con su mejor manejo de campaña a un Trump que sigue recurriendo a todo lo que es la salida mediática", opina Ramírez.
Nuevos retos
El próximo mandatario estadounidense tendrá el deber de tratar el tema migratorio, pero también lograr que la economía estadounidense sea mucho más sólida y, además, deberá proponer soluciones respecto al conflicto en Oriente Medio.
El dato
El 8 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Concurrirán cuatro partidos: El demócrata (Hillary Clinton), el republicano (Donald Trump), el libertario (Gary Johnson) y el partido verde (Jill Stein).
2016-09-05