La Comisión Europea (CE) felicitó hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, por su reelección y defendió el "éxito" de su primer mandato y la necesidad de "calma" en los gobiernos de la Unión.
"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, quiero felicitarle por su reelección", señaló en un mensaje a Napolitano el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Según Barroso, la renovación del presidente de la República por el Parlamento "confirma el éxito" de su primer mandato, en el que Napolitano "cumplió con su papel institucional" como "garante de la unidad nacional y promoviendo el perfil internacional del país".
El veterano político de 87 años, que es el primer presidente italiano que repite mandato, recibió hoy un amplio respaldo parlamentario después de que varios partidos le rogasen que volviese a presentarse para superar la actual crisis política.
"Su reelección llega en un momento crucial en el proceso de integración, que requiere que tanto los Gobiernos nacionales como en las instituciones europeas muestren una gran calma, valor y visión de futuro", señaló Barroso.
Para el político portugués, "ahora más que nunca los ciudadanos de Europa están pidiendo a nuestras instituciones un compromiso democrático renovado capaz de superar la crisis restaurando el crecimiento y el empleo".
"Esto seguro de que con usted como presidente, Italia, de acuerdo a sus tradiciones proeuropeas, continuará haciendo una contribución decisiva a nuestro ideal europeo común", añadió Barroso.
Napolitano tendrá que recoger todas las fuerzas posibles para tras su investidura volver a realizar una ronda de consultas para saber si hay nuevas soluciones para formar Gobierno.
Los medios de comunicación aseguran que el presidente de la República habría puesto como condición para su reelección la disponibilidad de los partidos a apoyar un Gobierno de transición que apruebe algunas reformas urgentes. EFE