EFE
La comunidad internacional ha pedido la rápida ejecución del acuerdo alcanzado hoy por el presidente de Ucrania, Víktor Yanúkovich, y la oposición para solucionar la grave crisis que ha vivido este país, que ha causado al menos 80 muertos, según cifras oficiales.
El pacto incluye unas elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y la vuelta a la Constitución de 2004 en sustitución de la vigente desde 2010, de marcado carácter presidencialista.
El Gobierno de Estados Unidos pidió la "inmediata ejecución" de los pasos iniciales del acuerdo para poner fin a la violencia en Ucrania y remarcó que el respeto al derecho a la protesta pacífica "es esencial".
"Como hemos dicho, los responsables de la violencia y las víctimas desde que comenzó la crisis deben rendir cuentas, y seguimos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario", advirtió la Casa Blanca en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló con Yanukóvich para pedirle una aplicación rápida y completa del acuerdo, señaló un portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, durante una conferencia de prensa.
Rusia, país vecino de Ucrania y con el que el Yanúkovich mantiene una estrecha relación, restó importancia al hecho de que no figurara la firma de su mediador, Vladimir Lukin, en el acuerdo para solucionar la crisis.
"El hecho de que Vladímir Lukín no firmara en calidad de testigo del acuerdo (…) no significa que Rusia no esté interesada en la búsqueda de compromisos que permitan frenar de inmediato el derramamiento de sangre y devolver la situación al marco legal", informó la Cancillería rusa en un comunicado.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a todas las partes en Ucrania que apliquen "en su totalidad" el acuerdo.
"Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en Ucrania", afirmó Rasmussen en un comunicado, en el que aseguró que una Ucrania "soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de derecho, es clave para la seguridad euro-atlántica".
El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, pidió hoy "coraje" a todas las partes en Ucrania tras la firma del acuerdo.
"El acuerdo es un compromiso necesario para poder lanzar el indispensable diálogo político que ofrece el único camino democrático y pacífico para resolver una crisis que ha provocado demasiadas muertes y sufrimiento en ambos lados", señaló Van Rompuy, quien destacó el papel mediador desempeñado por los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia.
Asimismo, hizo una mención a los esfuerzos realizados en los dos últimos meses por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Fule.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, destacó por su parte que el acuerdo "genera la esperanza de que el país haya evitado lo peor: una escalada de violencia y más muertes".
El presidente de Francia, François Hollande, celebró el pacto logrado y afirmó que "los dirigentes ucranianos deben ahora asumir plenamente sus responsabilidades y respetar los compromisos que han tomado".
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el acuerdo es "tal vez, la última oportunidad de encontrar una salida a la espiral de violencia" en Ucrania.
En declaraciones a la prensa en Kiev, Steinmeier mostró su satisfacción por el éxito de la mediación llevada a cabo en la capital ucraniana por él mismo y sus colegas de Francia y Polonia, que tenía como objetivo "acabar con el derramamiento de sangre".
El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó la firma del acuerdo de "punto de inflexión" para Ucrania y destacó el papel mediador de los tres ministros de Exteriores europeos, cuyo objetivo era "sobre todo lograr el cese de la violencia y el derramamiento de sangre".
En declaraciones a los medios polacos Tusk afirmó que el cambio es necesario en Ucrania, pues, en su opinión, Yanukóvich "ha perdido la credibilidad".
En un comunicado, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Anne Brasseur, exigió que se respete el acuerdo y subrayó que "todos deben ahora dar muestras de responsabilidad y respetar los términos de ese compromiso, en beneficio de la totalidad de los ucranianos".