Cuando la municipalidad reabrió la escuela Wadsworth el año pasado para albergar a cientos de migrantes, sin solicitar la opinión de la comunidad, arrojó sal a la herida de los residentes del barrio de mayoría negra.
En todo Chicago, los residentes de raza negra se sienten frustrados porque no se atienden viejas necesidades, mientras que los recién llegados a la ciudad son atendidos con urgencia y con el dinero de sus impuestos.
“Nuestras voces no se valoran ni se escuchan”, afirmó Genesis Young, una habitante de Chicago de toda la vida cuya vivienda se encuentra cerca de Wadsworth.
Chicago es una de las grandes ciudades estadounidenses que experimentan un aumento notable de migrantes.
El gobernador republicano de Texas los ha estado enviando en autobuses para poner de relieve sus quejas contra la política de inmigración del gobierno de Biden.
Le puede interesar: Este es el documento que te ayudará a obtener tu visa más rápido (+Detalles) (2001online.com)
La comunidad negra resiente la cantidad de recursos movilizados
Chicago además ya ha gastado más de 300 millones de dólares de fondos municipales, estatales y federales para proporcionar vivienda, atención médica, educación y otros servicios a más de 38.000 migrantes, en su mayoría sudamericanos.
La rapidez con la que se han movilizado estos fondos ha provocado el resentimiento generalizado de los habitantes negros de Chicago.
Desde que Wadsworth reabrió sus puertas como refugio, Young ha sentido una “ansiedad extrema” por el ruido y la presencia de personas y de la policía las 24 horas del día que ha generado.
“No quiero parecer insensible con ellos y con su deseo de una vida mejor. Sin embargo, si de repente se pueden conseguir todos estos millones de dólares para hacer frente al problema de la vivienda, ¿por qué no se atendió el problema de las personas sin casa aquí?”, señaló Charlotte Jackson, propietaria de una panadería y un restaurante en el barrio de South Loop.
“Durante mucho tiempo aceptamos que así es como tenían que ser las cosas en nuestras comunidades”, dijo Chris Jackson, cofundador de la panadería con su esposa.
“Esta crisis de los migrantes ha hecho que mucha gente diga: ‘Un momento, no es así’”.
La ciudad recibió más de 200 millones de dólares de los gobiernos estatal y federal para ayudar a atender a los migrantes después de que Johnson hiciera un llamado al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y al presidente Joe Biden.
Algunos habitantes negros de Chicago protestan por la instalación de albergues en sus barrios, pero otros pretenden convertir la situación adversa en una oportunidad.
La iglesia entre la espada y la pared
La reverenda Janette C. Wilson, directora ejecutiva nacional del grupo de derechos civiles PUSH for Excellence dijo que, las comunidades negras han sufrido discriminación y falta de inversiones durante décadas.
A medida que aumentan las posibilidades de enfrentamientos raciales, algunos activistas señalan la historia como ejemplo.
“Nuestra iglesia está dividida respecto a la crisis de los migrantes”, refirió el reverendo Chauncey Brown, pastor de la Segunda Iglesia Bautista de Maywood, Illinois.
Con información de LA Times
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q